Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

CULTURA AL DIA
Blog de Pedro León Vega Rodríguez

img
img
22 de Octubre, 2011 · General

MÓDULO 5: DIDÁCTICA

PROFESOR. ALBERTO SARMIENTO CASTRO

FECHA: OCTUBRE 15 DE 2011

TEMAS

-DINÁMICA DE VIGOTSKY

-PRECISIONES SOBRE DIDÁCTICA

-TRABAJO PREVIO: ESTUDIO DE LA NOCIÓN DE DIDÁCTICA

CONCEPTO DE DIDACTICA

 

La Didáctica hace referencia al cómo enseñar algo a alguien. Pero muchas veces se confunde o se interpreta como sinónimo de pedagogía, de enseñanza o educación.  Sin embargo cada una de estas palabras son conceptos diferentes que conviene conocer para comprender mejor el sentido y alcance de la didáctica. Igualmente es necesario diferenciar entre educador y profesor.

 

La Educación tiene un sentido amplio en cuanto comprende una práctica social de los pueblos, de las personas que desde una determinada visión del mundo transmiten, de manera artesanal, intuitiva, un saber cultural. En ese sentido todos los seres humanos enseñamos, damos algo de nosotros mismos,  y por tanto somos educadores.

 

La pedagogía es la educación sistematizada o la reflexión, el estudio, el análisis de la educación, que interpreta los qué, los cómo y los cuando de la educación en la búsqueda del saber educar, que evoluciona hasta alcanzar en nuestra época conformar una ciencia, el saber pedagógico como saber científico. Y si educamos de manera sistemática, con pedagogía, de manera científica, podemos decir que somos profesores.

 

La diferencia entre educador y profesor es el carácter sistemático del enseñar. La diferencia entre educación y pedagogía es que la pedagogía es una educación tematizada, sistematizada, pensada como saber científico, no de manera intuitiva o  artesanal.

 

En una relación semejante podemos establecer las diferencias entre la enseñanza y la didáctica.

 

La enseñanza representa un aspecto específico del saber educativo, ya no disperso en la sociedad como práctica social, sino sistematizado y además institucionalizado y organizado en un espacio: la escuela; en un tiempo: un horario determinado; y un programa y un sistema: el aula de clase.    

La Didáctica hace referencia a los métodos y estrategias de la enseñanza. Es una enseñanza sistematizada, que igualmente ha evolucionado. Como práctica del enseñar artesanal es milenaria, tiene cuando menos tres millones de años, como teoría o enseñanza sistematizada, es relativamente reciente, tiene unos tres siglos. Y como ciencia de la enseñanza apenas se ha venido  constituyendo desde hace pocas décadas, entre avances y fracasos notorios como la didáctica conductista, que pretendió darle al hombre el mismo tratamiento que a un animal.

 

La Didáctica es entonces a la enseñanza como la pedagogía a la educación.

 

La didáctica responde a la pregunta ¿cómo enseñar?, mientras la pedagogía a la pregunta ¿ cómo educar?

 

En el ámbito universitario podemos sintetizar diciendo que la didáctica responde al cómo enseñar, y que la pedagogía al qué, para qué y cuándo enseñar? La pedagogía establece los propósitos, los contenidos y los ciclos; la didáctica establece cómo enseñar para que la enseñanza-aprendizaje sea de la mejor calidad.

 

Establecidas las diferencias entre educación, pedagogía, enseñanza y didáctica, conviene precisar que no es recomendable un didáctica sin pedagogía, como tampoco lo es una pedagogía sin didáctica. Se dice por eso que una teoría sin práctica es estéril; y una práctica sin teoría es ciega.

 

Si bien la didáctica puede manejarse como un saber autónomo, con objetivos y metodologías propios, como toda ciencia necesita un horizonte. Ese horizonte de la didáctica es la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una determinada concepción del hombre, una filosofía, una cultura, la sociedad que queremos.

 

 

Según aportes de la sicología cognitiva hay dos géneros principales de apropiación del conocimiento: Aprender y Aprehender. Se aprenden informaciones, normas, técnicas; se aprehenden destrezas, valores e instrumentos de conocimiento con sus respectivas operaciones intelectuales.  El prime género es el aprendizaje animal. El segundo género es el apre-h-endizaje humano.

 

La pedagogía conceptual se fundamenta en el segundo género:

 

-Especie COGNITIVA: Instrumentos de conocimiento y/o operaciones intelectuales.

 

 -Especie VALORATIVA: Valores y actitudes..

 

-Especie Psicomotriz: Destrezas.

 

Dependiendo de cuál sea el aprendizaje o condicionamiento una será la didáctica , otra si se pretende un genuino aprehendizaje.

 

Descartemos en esos términos que existe una didáctica. Hay tantas didácticas cómo géneros y especies de aprendizaje. Entre los diversos aprendizajes, la didáctica internamente varía tratándose de informaciones, normas y hábitos; o de acuerdo con su naturaleza cognitiva, valorativa o psicomotriz.

 

Hay otro aspecto adicional que amplía las variaciones didácticas. Los instrumentos de conocimiento, igual que los valores y los gestos motores, detentan una naturaleza evolutiva, esto es, se complejizan al madurar la corteza cerebral y al enriquecerse las interacciones sociales e interpersonales. En esas condiciones las didácticas varían en cuanto una cosa es enseñar una noción, otra enseñar una proposición y otra enseñar un concepto, otra un razonamiento formal, otra una pre-categoría, otra un categoría.

 

Seis fuentes de variación en la didáctica dependiendo del tipo específico de instrumento de conocimiento que vaya a ser enseñado, determinadas por el qué se enseña.  

 

Retomando el concepto de didáctica precisamos que al enseñar siempre se enseña algo. El profesor está preparado para enseñar sólo aquello que sabe, que conoce, que domina. Esto descarta la idea de que se puede aprehender a enseñar cualquier tema, cualquier contenido, porque se enseña un conocimiento debidamente asimilado.

 

Esto significa también que previo a saber cómo enseñar se debe saber qué enseñar. Y siempre saber qué enseñar será más importante que saber cómo enseñarlo. Primero el conocimiento, luego la didáctica.

 

 

PEDRO LEÓN VEGA RODRÍGUEZ

 

publicado por pedrovega a las 12:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

PEDRO VEGA

futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (7)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad